La Taberna Golden Edition
1. INTRODUCCIÓN
Las especificaciones se dan sope la versión de juego de escritorio, para información adicional sope disposición de botones y funciones de la versión móvil consultar el apartado 4.2 Interfaz Mobile.
Se trata de una máquina recreativa para un jugador en la cual, a través del importe de la partida se tiene un tiempo de uso y disfrute, y también de forma ocasional, premios en metálico.
El coste de la partida es de 0.20€ por defecto. Las apuestas serán configurables por el operador (podrá desactivar apuestas si lo considera oportuno). Las posibles apuestas son 0.20€, 1€, 5€, 10€, 20€.
El juego, consta de dos juegos, siendo el juego inferior el principal y el juego superior el secundario. Para poder jugar a ambos juegos, es necesario disponer de saldo y adicionalmente, para el juego superior, hay que disponer de Bonos, que se consiguen en el juego principal y también en el juego superior como ya veremos más adelante.
En la imagen superior puede verse la distribución de la pantalla de juego, con los pulsadores en la parte inferior de la pantalla, indicador de hora actual, botones de AUTO-JUGAR y AUTO-RIESGO, los rodillos del juego principal con la línea de premio marcada en amarillo en la posición central, plan de ganancias, indicador de avances, indicador del valor de PREMIO, BONOS, SALDO y la marquesina de MENSAJE/JUEGO DE RIESGO.
2. JUEGO INFERIOR
Se trata del juego básico de la máquina, el cual se desarrolla en tres rodillos de 16 figuras cada uno, con premio en la línea central, avances y retenciones. Se puede jugar siempre que el jugador lo desee y tenga saldo suficiente, pulsando JUGAR.
Esta máquina permite seleccionar la apuesta mediante el pulsador de APUESTA situado en la parte inferior de la pantalla o pulsando sope los iconos de cada una de las apuestas. Las apuestas posibles (según la configuración del operador) pueden ser: 0.20€, 1€, 5€, 10€, 20€.
Para dar comienzo a la partida, es condición indispensable disponer de saldo suficiente para cupir la apuesta seleccionada y pulsar el pulsador de JUGAR. Como ya se ha comentado, la partida al juego principal (inferior) de la máquina se desarrolla en los rodillos inferiores de la máquina, dando giro a todos ellos y deteniéndose en una combinación de las múltiples posibles. Al término de la misma, la máquina indicará al jugador si ha obtenido algún premio.
Al seleccionar la apuesta, los posibles premios quedarán resaltados en pantalla iluminándose según sea la elección del jugador.
Auto Jugada
El jugador dispone de un mecanismo para dar comienzo a la partida de forma automática denominado AUTO- JUGAR la finalidad del cual no es más que dar comienzo a una partida siempre que la anterior haya finalizado. Al pulsar sope AUTO-JUGAR se apirá un menú en el que se puede seleccionar la cantidad de partidas que se quieren realizar de modo automático (hasta un máximo de 100).
Con el piloto indicativo en color verde (ACTIVADO) una vez finalizada la partida, dará comienzo a una nueva con la apuesta actual siempre que el jugador disponga de saldo suficiente para cupir la misma.
El botón AUTO-JUGAR se puede combinar con el botón AUTO-RIESGO el cual se explica en el punto 2.7.1.
El jugador siempre tiene la opción de desactivar el modo auto-jugar pulsando el botón de AUTO-JUGAR o pulsando JUGAR.
Comodín
Tanto rodillo izquierdo como derecho disponen de un elemento denominado COMODÍN que combina con cualquier figura que pueda obtener ganancia de cara al jugador. De esta forma, si en la línea de premio se obtienen dos limones como figuras en dos de los tres rodillos y un comodín en el tercer rodillo, se obtendrá el premio de limones. De igual forma, dos comodines pueden obtener premio combinados con cualquier otra figura.
El comodín reemplaza a cualquier figura del rodillo siempre que haga una combinación ganadora con los otros dos, excepto si aparece una figura Bono, en ese caso siempre combinará con esta figura Bono. El comodín se podrá usar combinado con otra figura para retener dos rodillos y realizar una partida con estos dos rodillos bloqueados, haciendo girar el tercero para obtener un posible premio.
Plan de ganancias
Tipos de tirada
En el juego inferior, se pueden dar los siguientes tipos de tirada:
Premio Directo
Cuando en la línea de premio central se sitúan cualquier combinación de las descritas en el plan de ganancia, el jugador obtiene premio directo, ya sea metálico o en forma de Bonos. La máquina le indica al jugador la cantidad del premio mediante el indicador (situado en la parte superior) destinado a tal efecto, además de un destello de todas las luces acompañado de una música especial de premio.
Retención
Si como resultado de la partida el jugador obtiene dos figuras iguales en 2 de los 3 rodillos en la línea central, el programa de juego puede permitir de forma aleatoria, sin cambiar la apuesta, que la siguiente partida tenga dos de los tres rodillos con la misma figura retenidos y que, por tanto, el único que gire sea el tercer rodillo (esta siguiente partida no supone ningún coste adicional).
El programa de juego puede retener los dos rodillos con las figuras iguales de forma automática. En caso que el jugador no quiera disponer de esta opción o prefiera retener solo un rodillo o ninguno, haciendo uso de los pulsadores situados bajo los rodillos de AVANCE/RETENCIÓN, el jugador podrá desbloquear o bloquear cualquier rodillo (máximo dos), habilitando o deshabilitando así su giro en la siguiente partida. De igual forma, aun desbloqueando los tres rodillos, la apuesta para la siguiente partida no se puede modificar.
Después de una partida realizada con dos o un rodillo retenido, es posible que se active la opción de Avances, explicada en el siguiente punto.
Avances
Si como resultado de la partida el jugador no obtiene premio alguno, pero la máquina detecta que con pocos movimientos más de giro de cualquier rodillo podría haber obtenido o bien premio o bien la posibilidad de retener dos rodillos por tener figuras iguales, aleatoriamente se pueden activar los Avances. En el que caso de que se obtenga un premio de Bonos y la máquina detecte que con pocos movimientos se puede obtener un premio en metálico, también puede activarse la función de avances. La máquina dispone de un máximo de 4 avances que se indican tanto de forma sonora como visual, encendiendo unas luces en pantalla. Cada avance corresponde a un giro posicional del rodillo seleccionado obteniendo en la línea de premio la figura inmediatamente superior.
El jugador usará los pulsadores de AVANCE/RETENCIÓN para mover el rodillo que más crea conveniente. También está la opción de activar los AUTO-AVANCES, mediante el pulsador “AUTO”, que girará los rodillos de forma automática dando como resultado siempre la mejor opción para el jugador. Si el pulsador está encendido de forma permanente, esto indica que AUTO-AVANCES está activado, mientras que, si lo hace de forma parpadeante, esto indica que los AUTO-AVANCES no están activados.
El resultado de los Avances no siempre puede ser el de obtener premio en la línea central, también se puede obtener la opción de retener dos de los rodillos con figuras iguales para una segunda partida con más opciones. El programa de juego, al detectar que después de los avances (sea de forma manual o activando el AUTO- AVANCES) el jugador obtiene dos figuras iguales en dos de los tres rodillos, retendrá éstos de forma automática en algunas ocasiones. También es posible que se activen los avances, pero el resultado final no otorgue ningún premio.
Nada
El jugador, después de su tirada no obtiene ninguna combinación ganadora ni ninguna otra opción de avances o retención. La partida se da por terminada.
Minijuego Pinball
El juego inferior de la máquina consta con un premio especial con el símbolo "Pinball". Si el jugador obtiene esta combinación en la línea central, accederá al Mini Juego Pinball.
Se muestra un pinball con diferentes casillas. Cada casilla tiene asociado un premio. Al pulsar JUGAR se lanzará una bola que tras rebotar caerá en una de las casillas. En caso de no accionar el pulsador, el juego permanecerá en este estado hasta que el jugador realice una acción. Si el botón auto-jugar está activo, se lanzará automáticamente la bola transcurridos unos segundos. El premio final será el asociado a la casilla en la que ha caído la bola.
El premio que se puede obtener en el mini juego es el siguiente según la apuesta:
0,20€ (1€-200€) / 1€ (2€-1000€) / 5€ (10€-5000€) / 10€ (20€-10000€) / 20€ (20€-20000€)
Los Bonos que se pueden obtener en el mini juego son los siguientes según la apuesta:
0,20€ (1-6 Bonos) / 1€ (5-30 Bonos) / 5€ (25-150 Bonos) / 10€ (50-300 Bonos) / 20€ (50-300 Bonos)
2.7. Sube-Bonos
Los premios resaltados en color azul en la tabla, entrarán a formar parte del juego Sube-Bonos:
1 Bono ≈ 0,80€ (El remanente se redondea aleatoriamente).
En caso de obtener uno de estos premios, la máquina ofrecerá al jugador la posibilidad de arriesgarlo en un juego del tipo Sube-Bonos, representado mediante destellos luminosos del plan de ganancias inferior. En este juego, el jugador puede decidir copar el premio obtenido (pulsando el botón COpAR), o arriesgarlo (pulsando el botón JUGAR/ACUMULAR del panel), de forma que, si pulsa COpAR, el premio obtenido pasará al contador de saldo. En caso de pulsar JUGAR/ACUMULAR, la máquina puede otorgarle el premio inmediatamente superior en el plan de ganancias, o bien una cantidad de Bonos que se mostrará en el display situado en la parte superior izquierda de pantalla bajo el texto “Mensaje/Juego de Riesgo”.
En caso de superar la franja marcada por el premio correspondiente a las figuras de las 3 Campanas, el juego pasa a convertirse en un juego del tipo Sube-Baja, dando al jugador como opción el premio inmediatamente superior en el plan de ganancia o el inmediatamente inferior. Si se vuelve a obtener el premio inmediatamente inferior, otra vez se volvería a la modalidad de juego del tipo Sube-Bonos. Si el premio directo es superior a las 3 Campanas se copará automáticamente.
El juego finalizará cuando el jugador obtenga una de las siguientes opciones:
- COpAR: Si el jugador decide copar el premio, el juego se da por
- BONOS: Si el jugador obtiene Bonos como premio al juego, el premio se convertirá automáticamente en una cantidad de Bonos equivalente y se da por finalizado el juego.
- PREMIO MÁXIMO: Si el jugador obtiene el premio máximo después de conseguir subir en la escala del plan de ganancia hasta alcanzar el máximo, automáticamente se le entregará el premio y se dará fin al juego.
- NADA: El jugador, después de su tirada no obtiene ninguna combinación ganadora ni ninguna otra opción de avances o retención. La partida se da por terminada.
Los premios metálicos obtenidos en el mini juego Pinball, también darán acceso a este juego.
Auto-Riesgo
El jugador tiene la opción de activar el AUTO-RIESGO mediante el piloto situado en la parte inferior de la pantalla. Con el pulsador activado (PILOTO EN VERDE), automáticamente todos los premios sometidos al juego de Sube-Bonos o Sube-Baja serán arriesgados en el juego sube-Bonos hasta llegar a finalizar el mismo.
Bonos
Los Bonos obtenidos en el juego inferior sólo se podrán consumir en el juego superior. La forma de conseguir Bonos es:
- Mediante premio en la línea central, ya sea obteniendo una figura de Bonos, dos o las tres en la línea
- Arriesgando premios en el juego Sube-
- Mediante premio directo en el minijuego
Celepaciones
Las celepaciones del juego inferior están regidas por los siguientes parámetros:
3. JUEGO SUPERIOR
El juego superior se desarrolla en el conjunto de 3 rodillos situados en la parte superior. Para acceder a este juego, una vez pulsado el botón de CAMBIO JUEGO, se inicia una animación donde se realizará el cambio de pantalla a una pantalla nueva donde se desarrolla el juego superior. En este caso se juega con los tres rodillos, cada uno de 16 figuras, con premio a 5 líneas fijas en las apuestas 0.20€, 1€ y 5€; y con premio a 8 líneas fijas en las apuestas de 10€ y 20€.
Este juego permite jugar a varias apuestas según la elección del jugador y la configuración del operador, siempre que tenga saldo y Bonos suficientes para mantener dicha apuesta. Las posibles apuestas son:
El juego superior consta de tres rodillos con 16 figuras cada uno dispuestos de la siguiente forma:
Auto Jugada
Al igual que en el juego inferior, el jugador dispone de un mecanismo para dar comienzo a la partida de forma automática denominado AUTO-JUGAR la finalidad del cual no es más que dar comienzo a una partida siempre que la anterior haya finalizado. Al pulsar sope AUTO-JUGAR se apirá un menú en el que se puede seleccionar la cantidad de partidas que se quieren realizar de modo automático (hasta un máximo de 100).
Con el piloto indicativo en color verde (ACTIVADO) una vez finalizada la partida, dará comienzo a una nueva con la apuesta actual siempre que el jugador disponga de saldo y Bonos suficientes para cupir la misma.
El botón AUTO-JUGAR se puede combinar con el botón AUTO-RIESGO el cual se explica en el punto 3.8.1.
El jugador siempre tiene la opción de desactivar el modo auto-jugar pulsando el botón de AUTO-JUGAR o pulsando JUGAR.
Plan de Ganancias
A continuación, se detalla el plan de ganancias en juego superior:
Tipos de tirada
Las combinaciones posibles para el juego superior son:
Premio Directo
El jugador obtiene cualquier combinación ganadora del plan de ganancia en cualquiera de las 5 líneas fijas (apuestas 0.20€, 1€ y 5€) u 8 líneas fijas (apuestas 10€ y 20€) que tiene la máquina. El premio obtenido o la suma de ellos si se obtiene premio en más de una línea pasa a incrementar el marcador de premio situado en la parte superior de la pantalla. Una animación y destello de luces indican al jugador la línea o líneas obtenidas resultantes del premio y la cantidad del mismo.
Nada
El jugador no obtiene ninguna combinación ganadora en ninguna de las 5 u 8 líneas que forman el juego superior. La partida se da por finalizada.
Minijuego Las Cartas
Para poder acceder a este mini juego, previamente se ha de obtener en cualquiera de las líneas de premio del juego superior tres figuras Naipes. El juego de forma aleatoria podrá dar acceso a este juego que sustituye al premio y que da opciones al jugador de obtener otro premio de igual o mayor cuantía.
En el juego aparece una mesa con barajas de naipes, un plan de premios y una leyenda que indica que el As tiene un valor de 11 y Sota, Caballo y Rey de 10. El jugador deberá pulsar JUGAR y en ese momento aparecerán 2 naipes. La suma del valor de esos naipes determinará que premio se obtiene según el plan de premios. En el plan de premios se indica que se pueden obtener 3 premios. El primero si la suma de las cartas que aparecen es inferior a 11. El segundo si la suma de las cartas es igual o superior a 11 e inferior a 17. Y el tercero si la suma de las cartas es igual o superior a 17. En caso de no accionar el pulsador, el juego permanecerá en el mismo estado hasta que el jugador realice una acción. Si el botón auto-jugar está activo, el juego hará que se muestren los naipes de forma automática transcurridos unos segundos.
Minijuego Barriles
Para poder acceder a este mini juego, previamente se ha de obtener en cualquiera de las líneas de premio del juego superior tres figuras Barril. El juego de forma aleatoria podrá dar acceso a este juego que sustituye al premio y que da opciones al jugador de obtener otro premio de igual o mayor cuantía.
El minijuego consiste en una pirámide de barriles donde cada barril contiene un premio o una flecha. De forma aleatoria se iluminará un barril empezando por la fila inferior. Cuando el jugador pulse JUGAR, un barril quedará iluminado. Si el barril contiene un premio será el que se otorgue al jugador. Si el barril contiene una flecha, el juego subirá a la siguiente fila. El funcionamiento será el mismo hasta que el jugador obtenga un barril con premio o hasta que llegue a la última fila, llevándose el único premio que hay en esta. En caso de no accionar el pulsador, el juego permanecerá en el mismo estado hasta que el jugador realice una acción. Si el botón auto- jugar está activo, el juego irá seleccionando barriles de forma automática transcurridos unos segundos.
El premio que se puede obtener en este minijuego es el siguiente según la apuesta:
- 0,20€ + 1 Bono (>4€-200€)
- 1€ + 5 Bonos (>8€-1000€)
- 5€ + 25 Bonos (>40€-5000€)
- 10€ + 50 Bonos (>80€-10000€)
- 20€ + 100 Bonos (>160€-20000€)
- 20€ + 200 Bonos (>160€-20000€)
Minijuego Tragamonedas
Para poder acceder a este mini juego, previamente se ha de obtener en cualquiera de las líneas de premio del juego superior tres figuras Monedas. El juego de forma aleatoria podrá dar acceso a este juego que sustituye al premio y que da opciones al jugador de obtener otro premio de igual o mayor cuantía.
En el juego aparecerá una máquina tragamonedas y un plan de premios. El juego consiste en lanzar partidas pulsando JUGAR. Dependiendo de la combinación de figuras que aparezca en la posición central de los rodillos, se otorgará el premio asociado en el plan de premios. Los premios obtenidos se irán acumulando hasta que en la parte central aparezca la figura del rombo en alguno de los rodillos. En este momento el juego se dará por finalizado. El premio final será el acumulado de todos los premios obtenidos. En caso de no accionar el pulsador, el juego permanecerá en el mismo estado hasta que el jugador realice una acción. Si el botón auto- jugar está activo, el juego irá lanzando partidas de forma automática transcurridos unos segundos.
El premio que se puede obtener en este minijuego es el siguiente según la apuesta:
- 0,20€ + 1 Bono (>4€-200€)
- 1€ + 5 Bonos (>20€-1000€)
- 5€ + 25 Bonos (>100€-5000€)
- 10€ + 50 Bonos (>200€-10000€)
- 20€ + 100 Bonos (>400€-20000€)
- 20€ + 200 Bonos (>400€-20000€)
Dobla o Bonos
Los premios obtenidos en el juego superior serán sometidos al juego de Dobla-Bonos. Indiferentemente que el premio sea directo (cualquiera de las ocho líneas de premio) o como resultado de los juegos adicionales que presenta el juego superior.
En este juego se toma el valor del premio obtenido y se fracciona en valores según sea la apuesta y podrá obtener el doble de dicha fracción o una cantidad de Bonos equivalente. En cualquier momento del juego el jugador puede decidir plantarse y quedarse con la cantidad actual del premio.
Las fracciones que se tomarán como referencia son:
- 4€ → Apuesta de 20€ + 1 Bono
- 10€ → Apuesta de 1€ + 5 Bonos
- 50€ → Apuesta de 5€ + 25 Bonos
- 100€ → Apuesta de 10€ + 50 Bonos
- 200€ → Apuesta de 20€ + 100 Bonos
- 200€ → Apuesta de 20€ + 200 Bonos
Para cada fracción del premio, el jugador puede decidir si arriesgar el premio pulsando JUGAR/ACUMULAR y obtener el doble de la fracción con la que se está jugando o una cantidad equivalente de Bonos o si prefiere no arriesgar y copar el premio, pulsando COpAR, y acumulando el premio en el contador de saldo.
En el caso que el jugador no quiera arriesgar ninguna de las fracciones de su premio y quiera copar íntegro el premio, dejando pulsado el pulsador de COpAR copará íntegro su premio en vez de hacerlo de forma fraccionada.
Si el jugador consigue el premio máximo de la apuesta seleccionada, el premio será traspasado de forma directa al contador de saldo, no teniendo opción de arriesgar ninguna fracción de dicho premio. De igual forma, si se consiguen tantos DOBLA como para obtener el premio máximo de la apuesta seleccionada, el juego finalizará y se copará lo que reste de premio.
Existe también un límite de Bonos que el jugador puede acumular, en este caso 5000 Bonos. Si el jugador supera esta cantidad de Bonos acumulados no se permitirá el Dobla o Bonos.
Auto-Riesgo
El jugador tiene la opción de activar el AUTO-RIESGO mediante el piloto situado en la parte inferior de la pantalla. Con el pulsador activado (PILOTO EN VERDE), automáticamente todas las fracciones de premio que sean sometidas al juego de Doble-Bonos serán arriesgadas y nunca pasarán al contador de saldo directamente, a excepción que el jugador consiga tantos DOBLA consecutivos que obtenga el premio máximo de la apuesta, en cuyo caso se dará el juego por finalizado y se copará lo que reste de premio.
4.INTERFAZ Y TECLADO
Interfaz PC
Para hacer más sencillo y manejable el juego, se puede hacer uso del teclado para acceder rápidamente a ciertas funciones del juego. La interfaz del juego es común tanto para el juego inferior como para el superior, aunque no en los dos juegos se usan todas y cada una de las funciones del panel de botones.
En el gráfico adjunto se muestra el estilo del panel de botones con todos y cada uno de los elementos que se pueden encontrar en el juego:
A continuación, se detalla la función de cada uno de los botones o pulsadores:
Copar: Copar el premio y no arriesgarlo al juego de Bonos.
Auto: Si parpadea no realiza ninguna acción; si está iluminado el juego resolverá por el jugador las partidas con avances.
Apuesta: Cambia la apuesta de la partida.
Cambio Juego: Con Bonos suficientes da acceso al juego superior.
Jugar: Empezar la partida, jugar avances, jugar a Doble o Bonos o acelerar los copos.
Auto-Jugar: Habilita empezar una nueva partida de forma automática.
Auto-Riesgo: Habilita arriesgar todos los premios sometidos a riesgo de forma automática.
Menú: Acceso a la ayuda, información sope la partida y/o partidas predecesoras, idioma, sonido y partidas automáticas.
De igual forma, haciendo uso de ciertas teclas del teclado, se puede acceder o activar todos y cada uno de los elementos del panel de botones.
Copar: Tecla Retroceso o símbolo “suma” (+) del teclado numérico.
Auto Avances: Tecla Supr (Del) o símbolo “pidir” (/) del teclado numérico.
Avance/Retención: Teclas flechas de dirección. Izquierda para el rodillo izquierdo, abajo para rodillo central y derecha para rodillo derecho. También puede usarse el número “1” del teclado numérico para el rodillo izquierdo, “2” para el central y “3” para el derecho.
Cambio Juego: Tecla Mayús (Shift) o número “0” del teclado numérico. Apuesta: Tecla flecha arriba o símbolo “punto” (.) del teclado numérico. Jugar: Tecla Espacio o tecla ENTER (Principal o teclado numérico)
Auto-Riesgo: Símbolo “multiplicar” (*) del teclado numérico.
Auto-Jugar: Símbolo “resta” (-) del teclado numérico.
Histórico: Tecla H (Para acceder o salir del menú) RePág y AvPág para moverse por el menú de Info de Partidas
Salir: Tecla Esc.
Interfaz Mobile
En la imagen superior se puede ver el formato de la botonera en dispositivos móviles en disposición vertical.
En la imagen de la derecha se muestra el formato de la botonera en dispositivos móviles en disposición horizontal.
A continuación, se detalla la función de cada uno de los botones o pulsadores:
Copar: Copar el premio y no arriesgarlo al juego de Bonos.
Cambio Juego: Con Bonos suficientes da acceso al juego superior.
Jugar: Empezar la partida, jugar avances, jugar a Doble o Bonos o acelerar los copos.
Apuesta: Cambia la apuesta de la partida.
Menú: Acceso a la ayuda, información sope la partida y/o partidas predecesoras, idioma, sonido y partidas automáticas.
Info: Este botón aparece en el formato de la botonera en dispositivos mobile en el juego inferior. Ape un cuadro donde se detallan las funciones de algunas figuras.
Auto: Si parpadea no realiza ninguna acción; si está iluminado el juego resolverá por el jugador las partidas con avances. Solo se mostrará al principio de la obtención de avances (ver imagen).
5. RESTAURACIONES
Siempre que queden acciones pendientes de sortearse, al volverse a conectar, el jugador podrá ver el desarrollo de la misma partida.
Para el resto de los casos, la partida se jugará en el servidor y el jugador podrá ver el resultado en el histórico del juego.
RTP:90%
Fecha de la última modificación: 26/08/2025